En Coahuila la educación es columna vertebral para el desarrollo de la sociedad, para lograrlo se necesita contar con un sistema educativo eficiente, incluyente y de calidad, que hace necesaria la participación del gobierno, de directivos, de maestros, del personal de apoyo, de padres de familia y alumnos quienes día a día realizan acciones que conllevan a hacer mejor la tarea educativa.
El Secretario de Educación atendiendo esa prioridad del Sr. Gobernador y con el interés de acercar herramientas didácticas y de apoyo técnico pedagógico que vengan a enriquecer la tarea educativa y que ésta, a la vez, impacte en beneficio y fortalecimiento de las actividades que cada director de escuela, docente y padre de familia tengan a bien emprender por una mejora continua del aprovechamiento escolar de los alumnos coahuilenses.
La SEDU pone a su disposición un BANCO DE REACTIVOS, los cuales han sido diseñados y validados en forma sistemática por personal de la Secretaría Académica de Evaluación; de las Unidades Académicas de las Direcciones de Educación Primaria y Secundaria (sostenimiento federalizado y estatal). Equipo de trabajo que buscando cumplir lo mayormente posible con la normatividad que implica la elaboración de reactivos, recibió capacitación por expertos en la materia tanto de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la SEP como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cabe resaltar que algunos de ellos han participado en el jueceo de reactivos para el Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), actividad realizada por la DGEP y para las pruebas del Examen de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE) aplicadas por el INEE.
 
La construcción de instrumentos para evaluar el aprendizaje y las habilidades de los alumnos es una tarea compleja y demanda una enorme dedicación de tiempo, por lo que, el hacer disponible una cantidad de reactivos que facilite a los profesores poder armar instrumentos de evaluación, se hace esperando que los docentes cuenten y puedan emplear de manera autónoma de acuerdo a su necesidad y criterio profesional, con sus alumnos en el transcurso del ciclo escolar.
El BANCO DE REACTIVOS contiene ítems que hacen referencia a los contenidos curriculares de las asignaturas de: español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, educación cívica e historia las cuales conforman el Plan y programas de estudio vigente, de los grados de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria.
Del nivel de secundaria sólo se hacen disponibles de las asignaturas de: español, matemáticas, física, química, inglés, historia, formación cívica y ética que se imparten en 3º grado.
La Secretaría de Educación y Cultura, además de este BANCO DE REACTIVOS tiene disponible información para conocimiento y competencias específicas de los jefes de sector, supervisores, directores, docentes, alumnos y padres de familia información acerca de los resultados por contenidos, por alumno, por grupo y escuela, correspondientes a las evaluaciones aplicadas en distintos momentos del periodo escolar (inicio, medio y fin de cursos). Esperando con ello contribuir al fortalecimiento de la cultura de la evaluación y la rendición de cuentas en cada uno de las figuras que realizan y se interesan en las tareas educativas, buscando y teniendo siempre una mejora continua que impacte en el aprovechamiento escolar de los alumnos coahuilenses.